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Preguntas y Respuestas de viaje a Irán

A mediados de diciembre planeamos visitar Irán durante 2 semanas, especialmente para fotografiar.

Pregunta: A mediados de diciembre planeamos visitar Irán durante 2 semanas, especialmente para fotografiar. Seremos 2 personas de Turquía- ciudad de Zonguldak.

Día 1/2: Tabriz (ciudad y Kandovan)

Día 3/4: Rasht (ciudad, laguna de Bandar-e Anzali y Masuleh)

Día 5/6: Kashan (ciudad, Aran-va-Bidgol, Maranjob & el lago salado, Abyaneh)

Día 7/8: Isfahán (ciudad y alrededores, Feridan para ver nómadas Bakhtiari)

Día 9: Yazd (ciudad y alrededores)

Día 10/11: Shiraz (ciudad, Marvdasht, Persépolis, Firuzabad para ver a los nómadas Qashqai)

Día 12/13: Bandar Abbas (isla Qeshm y Minab)

Nuestro objetivo fotográfico será la gente local que tenga un fuerte vínculo con las tradiciones, y su estilo de vida y las ciudades de esas personas. Por otro lado, estamos buscando nómadas y pastores como nómadas qashqai, bakhtiari, mujeres baluchi, khajue, y sus lugares. ¿Hay posibilidades de alojarse en sus lugares?

Respuesta:

La tribu Bakhtiari, con una población de más de 800.000 habitantes, habita un área de aproximadamente 67.000 kilómetros cuadrados (25.000 millas cuadradas) que se extiende a ambos lados de las montañas centrales de Zagros en Irán. Aunque solo alrededor de un tercio de la tribu es nómada (el resto son agricultores asentados), los nómadas encarnan los ideales culturales de Bakhtiari. Se dedican a la producción de carne y productos lácteos y migran estacionalmente con sus rebaños de ovejas, vacas o cabras de pastizales de altiplano, donde pasan el verano, al oeste de la ciudad de Isfahán, a las llanuras de las tierras bajas de la provincia de Juzestán para pastoreo de rebaños en invierno.

Su migración es uno de los más espectaculares acontecimientos de los nómadas. Están obligados a cruzar el río. Para esto, se arrojan a sí mismos y a su ganado a los remolinos. Allí se mueven hasta que la fuerza centrífuga del agua los arroja hacia la orilla opuesta. Algunos hombres de la tribu cruzan el río más de ocho veces al día para ayudar a otros a llevar su rebaño, niños y utensilios domésticos a la orilla opuesta. El siguiente obstáculo son varias cadenas montañosas. Pasan la montaña de unos 3.050 m (10.000 pies) y, por lo tanto, tienen que planear su movimiento con mucho cuidado para minimizar el peligro de nevadas tempranas, inundaciones de ríos de montaña y falta de pasto.

La última cadena de montaña se llama Zard Kuh, que tiene más de 13.000 pies de altura y todavía está cubierto de nieve; los Bakhtiaris deben cruzarla para que puedan alcanzar los pastos verdes alrededor de Isfahán en el centro de la meseta. Aquí, los Bakhtiaris dejan su equipo, tiendas, alfombras, utensilios de cocina y otras comodidades, que habían usado recientemente, en las aldeas cercanas para usar después de su regreso. Ellos llevan solo las necesidades absolutas, es decir, sus rebaños, caballos, burros y mulas, las principales fuentes de su supervivencia. Tradicionalmente, estos peligros tuvieron un alto costo, pero en los últimos años el gobierno ha facilitado la migración construyendo puentes, mejorando la ruta y estableciendo suministros de forraje en el camino.

Con un linaje común, están divididos en dos sub-tribus, Haft Lang («siete piernas») y los Chahar Lang («cuatro piernas»), cada una controlada por una poderosa familia. El Haft Lang consta de 33.493 familias. El Chahar Lang consta de 2.825 familias. Cada tribu se divide en sub-tribus. Los Bakhtiaris son musulmanes chiítas.

La tribu Bakhtiari es la más grande de todas las tribus persas. Su idioma está estrechamente relacionado con las formas más antiguas conocidas de persa. La migración anual de los Bakhtiaris ocurre en abril desde Garmsir, las regiones de invierno en Juzistán, a Sardsir, pastos de verano en la meseta de Chahar Mahal al suroeste de Isfahán, y dura de cuatro a seis semanas. Es una epopeya de coraje y resistencia humana en la que hombres, mujeres y niños de todas las edades y sus animales, viajan por cinco rutas de migración diferentes a través del país montañoso más salvaje y difícil de Persia en busca de pastos más verdes.

Los Qashqais comenzaron a ingresar a Irán desde Asia central durante los siglos XI y XII. El movimiento histórico de grupos grandes y pequeños de hogares nómadas pastorales de diferentes orígenes étnicos, incluidos los turcos, dentro y fuera de Fars continuó hasta el siglo XIX. La ortografía alternativa es Kashkai, Kashgai, Ghashgai, Ghashghai, Ghashghaie, Qashqay o Qashqa’i. Qashqai literalmente significa "los de un caballo con una estrella blanca en la frente" o "los que huyeron". Hay poca información disponible sobre ellos hasta mediados del siglo XVIII, cuando Karim Khan Zand, nombró a un Qashqai como líder tribal de una provincia.

Los Qashqais son nómadas de habla turca y componen una comunidad de nómadas asentados, semi-asentados y pastores que residen principalmente en las faldas de las montañas Zagros en la provincia de Fars, en el suroeste de Irán. En 1998 se estimaba que su población era de aproximadamente 1.5 millones. Sus pastos de verano se extendían a zonas del centro de Irán, y sus pastos de invierno a zonas cercanas al Golfo Pérsico.

Cinco grandes tribus conforman la federación Qashqai (Amaleh, Darrehshuri, Kashkuli-Bozorg, Farsi Madan y Shish Boluki). Cada tribu consta de una serie de subgrupos con nombre tayefeh, que están representados por jefes y tienen sus propias áreas de pastos de invierno y verano.

La vida nómada de Qashqai se apoya principalmente en la cría de ovejas y cabras. La lana de las ovejas se vende anualmente y el queso extra, cuajada y productos lácteos también proporcionan una fuente de ingresos. Poco a poco, los camellos y burros están siendo reemplazados por camiones para transportar las tiendas y otros equipos durante la migración. Cultivos como la cebada y el trigo se cultivan para proporcionar alimentos adicionales para las personas y los rebaños.

Las mujeres son tejedoras talentosas y producen alfombras distintivas tanto para su propio uso como para vender. Estas alfombras se usan para decorar las tiendas rectangulares negras de Qashqai. Las mujeres llevan largos vestidos floral y se cubren la cabeza con bufandas coloridas. El sombrero tradicional especial para hombres es de fieltro gris. Los hombres son buenos jinetes y tiradores. Los niños Qashqai son enseñados en farsi por profesores que viven y viajan con las familias. El idioma de Qashqai es turco y lingüísticamente similar al azerí. La mayoría de los Qashqais pueden comunicarse en farsi, que es el idioma nacional de Irán. Casi todos los Qashqais son musulmanes chiítas. En luchas políticas nacionales, siguen las tradiciones musulmanas para el matrimonio, la muerte y el sacrificio de animales.

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