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Kermanshah

Kermanshah es una ciudad kurda en el oeste de Irán.
Anahita Fire Temple, Kangavar
Anahita Fire Temple, Kangavar

La ciudad de Kermanshah se extiende por una llanura aluvial situada al sur de escarpadas montañas y al pie del monte Kuh-e Sefid. Los montes Zagros hacen de esta región uno de los territorios más pintorescos del oeste iraní. Precisamente son esos montes los que determinan que Kermanshah tenga un clima propio de montañas, ello significa que durante los inviernos los habitantes sufren fríos rigurosos con nevadas y en verano gozan de un ambiente templado y acogedor, con una media estival de 22 °C. Los mismos montes propician que la media anual de lluvias alcance los 400 mm. La gente de Kermanshah habla kurdí. El principal motivo que atrae al visitante a Kermanshah es que esta ciudad sirve de campamento base para poder conocer Bisotun, una de las maravillas de la época aqueménida, y los gloriosos relieves sasánidas de Taq-e Bostan.

Historia

Bahram IV (388-399), hermano del monarca sasánida Sepur III (383-388), fue gobernador de Kermán, posteriormente se le asignó un territorio al oeste del reino y la ciudad que fundó la llamó Kermanshah. No existen datos fiables anteriores a la época sasánida, pero unas inscripciones asirias hablan de una ciudad llamada Nishabi, que podría haber sido el precedente de Kermanshah, ubicada a poca distancia de la urbe actual. Los asirios dominaron la región hasta que el rey meda Howakhshatre (633-585 a. de C.) los derrotó. Desde el período preaqueménida hasta la invasión árabe, la región de Kermanshah fue de vital importancia para las sucesivas dinastías. Los árabes pusieron fin a la prosperidad del lugar al incendiar la ciudad. El hecho de que Kermanshah se encontrarse en la principal ruta de acceso a Bagdad provocó un constante flujo de mercaderes, ideas y también ejércitos. La invasión mongol del siglo XIII significó una nueva destrucción, lo mismo sucedió un siglo después con Tamerlán. Hay que trasladarse a la mitad del siglo XVII para reencontrar Kermanshah en un momento de esplendor, esta vez bajo el reinado del monarca safávida Abbas II. El buen momento de la ciudad había de durar poco, puesto que las constantes luchas con los otomanos frenaron la expansión de Kermanshah. Nader Quli movilizó un gran ejército y en las afueras de la ciudad erigió un castillo (sus paredes son todavía visibles en el pueblo de Challah Kohnenh). Con los qajars, Kermanshah renace tras años de inseguridad y lentamente prospera. En 1800, Mohammad Ali Mirza Dowlatshah fue elegido gobernador de Kermanshah y durante los veinticinco años que estuvo en el cargo hizo grandes esfuerzos para enriquecer y embellecer la ciudad. Buena parte de los edificios notables (guarniciones, bazares, mezquitas y baños públicos) que podemos contemplar son de esta época. Entre 1980 y 1988, la aviación iraquí provocó graves destrozos en la ciudad. Desde entonces se encuentra en clara expansión.

Atracciones

Tekyeh-e Moaven ol-Molk

El noble edificio que alberga el museo es una construcción de la época qajar; perteneció a la familia de Moaven ol-Molk que más tarde la regaló al Estado. Se exhiben bellas pinturas murales, y en la segunda planta una variada muestra etnológica. Este sitio está bien conocido por sus azulejos exclusivos que representan la era islámica Ghazi (guerrero), la Batalla de Karbala y las imágenes de reyes iraníes como los reyes aqueménidas y Persépolis. Los colores utilizados son cien por ciento naturales.

Mezquita Moaven ol-Molk

Construida en 1886 por Moaven ol-Molk, tanto el interior como el exterior de la mezquita están decorados con azulejos policromos. El interior está adornado con pinturas que representan escenas religiones y reyes legendarios.

Mezquita Biglar Beigi

Es una obra de los primeros tiempos de dominio qajar. En el exterior destaca la cúpula y en su interior son interesantes las decoraciones en estuco y los espejos.

Taq-e Bostan

A 6 km al noroeste de Kermanshah. El lugar está abierto mientras hay luz natural. Los artistas sasánidas realizaron excelentes obras de arte y la escultura y la talla de bajorrelieves alcanzaron un alto nivel. En Taq-e Bostan (Arco del Huerto) se ha conservado un conjunto artístico de excepción formado por dos arcos cortados en la ladera de la montaña. El mayor de los dos arcos presenta una parte externa decorada con relieves con ángeles en lo alto y adornos florales en la parte baja. Todas las paredes del interior están cubiertas con relieves y esculturas formando dos franjas horizontales. En la pared del fondo, en la zona baja, está la escultura del emperador sasánida Cosroes II; va montado a caballo, lleva casco y esgrime una lanza. En la parte superior, la escena representa la coronación de Cosroes y a ambos lados se encuentran unos magníficos relieves en los que se ven escenas de caza; aparecen elefantes montados por hombres, mujeres remando en un bote y bastantes animales como jabalíes y venados. Esta parte es de una armonía que raya la perfección. Durante el periodo qajar las esculturas estuvieron pintadas, pero se desconoce si en su origen iban policromadas. En el arco de la derecha, el más pequeño, se observan varias esculturas de diversos monarcas sasánidas como Artajerses II, Sepur II y Sepur III. Todavía unos metros más a la derecha, en una placa de roca al aire libre, existe un bajorrelieve en el que se ve un grupo de tres figuras; en él se narra la coronación de Artajerjes II, con la presencia de los dioses Ahura Mazda y Mitras. Los relieves y esculturas fueron realizadas a principios del siglo VII. Están considerados una de las obras maestras del arte iraní.

Relieves de Bisotun

A unos 25 km al oeste de Kermanshah. La carretera que conduce de Kermanshah a Hamedán discurre aproximadamente por el mismo sitio por donde pasaba una de las rutas caravaneras más importantes del Oriente Medio. Antes de que los camellos y los comerciantes utilizasen el camino, el hombre prehistórico ya había habitado en el lugar, situado un poco antes de llegar al pueblo de Bisotun, en un paisaje dominado por el río y por un farallón rocoso. En este mismo punto, el emperador Darío I ganó en batalla, el año 521 a. de C., a varios gobernantes que intentaban desmembrar el Imperio aqueménida. Para conmemorar la batalla, los reyes aqueménidas mandaron grabar diferentes escenas y escritos en las rocas verticales del acantilado. Las inscripciones son trilingües, los idiomas usados son el babilonio, el elamita y el persa antiguo. Se ignora porqué motivo la mayoría de los escritos y grabados se encuentran a tanta altura (algunos se encuentran a más de 50 metros por encima del nivel del suelo), pero es probable que fuese para evitar su destrucción y a la vez para que pudiese ser visto y sirviese de lección histórica a todos aquellos que pasaban por la ruta situada a los pies de los escritos. De los distintos grupos de relieves, los más importantes son el que cuenta la victoria de Darío I, con las inscripciones que lo rodean, y la escultura de Hércules con el león.

El grabado de Darío, situado a unos 50 metros del suelo, muestra al soberano mucho más grande que los otros personajes (mide 1.80 metros). Gaumata, su principal enemigo, yace a sus pies. Delante y sujetos del cuello por una soga y atados con las manos en la espalda, se encuentran nueve de los gobernadores que se rebelaron. Dos soldados custodian con sus arcos y lanzas al emperador. Preside la escena en la parte superior, el dios Ahura Mazda, con todos sus símbolos características. De todos los prisioneros, destaca por su atavío y ejecución de la obra el último. Se cubre con un sombrero que más parece el de un gnomo, y la factura de ejecución es distinta de las demás figuras, lo cual hace pensar que es una figura añadida con posterioridad. En el escrito se narra la historia de la rebelión y la batalla y se describe a los gobernantes presos como dos de Susiana (Susa), otros dos babilonios, uno de Media, un sagartiya, un esmerdio, un marv y un escita.

Las inscripciones situadas bajo la escena de los presos se denominan “el escrito más largo” y “el escrito más corto”. En el largo se relata la grandeza de Ahura Mazda, como debe adorársele, además de la genealogía de Darío, con la explicación de varias recomendaciones reales. La inscripción más corta cuenta diversos sucesos acaecidos durante el reinado de Darío I. Yendo hacia el pueblo de Bisotun, cerca de un estanque, se encuentra una escalera por la que se asciende hasta una plataforma desde la cual se puede observar la estatua de Hércules. La escultura fue descubierta en 1957, al realizarse unas obras en la carretera Kermanshah-Hamedán. Esta escultura es bastante insólita; se trata de una obra griego tallada por sucesores de Alejandro Magno. Una lápida escrita en griego antiguo así lo atestigua. La figura de Hércules es la de un hombre completamente desnudo medio tendido en el suelo, a su izquierda yace un león junto a un árbol. Con una mano Hércules acaricia la cabeza del león, en la otra sostiene un recipiente. La plataforma donde descansa la estatua mide 220 X 150 centímetros. Por los escritos en la estela se puede deducir la fecha de ejecución de la estatua (164 a. de C.), durante la dinastía de los partos. Muy cerca del pueblo de Bisotun hay un puente safávida con cuarto arcos, curiosamente ninguno es igual.

Compras

La fama calzado artesanal que se confecciona en Kermanshah traspasa la provincia. Las giveh son una especie de alpargatas confeccionadas con algodón y piel, muy cómodas y duraderas. Los dulces llamados Nan-e Berenji (galletas de arroz) y el Kak deben probarse. En el bazar podremos adquirir vajillas de cobre repujado, alfombras y en especial los célebres Kilims.

Transporte

En autobús

Kermanshah está bien comunicada con todas las regiones del oeste del país y también con el centro. Las conexiones con Teherán son frecuentes.

En avión

El aeropuerto de Kermanshah tiene varios vuelos a Teherán, Isfahán, Mashhad y otras ciudades.

 

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