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Diario

Las artes de Irán se han entretejido en un increíble complejo llamado palacio de Golestán

Las artes de Irán se han entretejido en un increíble complejo llamado palacio de Golestán que ha sido tan asombroso y digno de ser inscrito como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El palacio de Golestan es una bendición en el centro de la parte más

Las artes de Irán se han entretejido en un increíble complejo llamado palacio de Golestán que ha sido tan asombroso y digno de ser inscrito como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El palacio de Golestan es una bendición en el centro de la parte más concurrida de Teherán como un manantial en medio del desierto y una puerta para entrar a un pequeño paraíso que te asombrosa por sus preciosos patrones y diseños. Te transporta al pasado gracias a los azulejos de colores y al reflejo de los espejos. Este complejo tiene casi 500 años y ha pasado por varias dinastías. El Palacio de Golestan es un remanente de la Ciudadela Histórica de Teherán (Arg) cuya construcción se remonta al período Safávida, que fue reconstruido durante la dinastía Zandiyeh, y en el período Qajar volvió a florecer y se convirtió en la residencia principal de los reyes Qajar. Durante el período Pahlavi, en este palacio se llevaron a cabo algunas ceremonias oficiales, como la coronación de Reza Shah. Fue ampliado durante la era de Naser al-Din Shah y pasó por muchos cambios.

10 destacados del Palacio de Golestán

Trono de mármol - Veranda del trono de mármol I Palacio Golestan

En 1806, Fath Ali Shah Qajar ordenó a los famosos escultores y albañiles de Isfahán que construyeran un trono de mármol amarillo de Yazd para que siempre quedara en medio del porche. Adornado de pinturas, tallas de mármol, azulejos, estuco, espejos, esmaltes, tallas de madera y ventanas enrejadas, el trono disfruta de lo mejor de la arquitectura iraní. Este trono de mármol consta de 65 piezas de mármol grandes y pequeñas. Fue diseñado por Mirza Baba Shirazi, y la escultura fue supervisada por Mohammad Ebrahim Esfahani. El trono consta de 5 piezas de mármol liso con un espesor de 12 cm que están conectadas desde abajo, 7 piezas de piedra en las escaleras, 21 piezas de piedra en los pilares, bases y columnas, 21 piezas en las estatuas que llevan el trono, y 12 piezas de mármol en las estatuillas alrededor del trono y se coloca sobre los hombros de 3 demonios y 6 ángeles o humanos. En medio de dos escalones, en la superficie vertical de los escalones, está tallado un dragón, ya los lados del primer escalón, hay 2 leones. La última gran ceremonia celebrada aquí fue la coronación de Reza Shah en 1925.

Decoración con espejos - Sala de espejos, Sala de diamantes, Sala brillante I Palacio de Golestán

La decoración con espejos se considera una de las decoraciones arquitectónicas más elegantes e importantes de la civilización islámica-iraní. Básicamente, la decoración con espejos es el arte de crear diseños regulares, simétricos y geométricos utilizando piezas de espejos grandes y pequeñas, que se utilizan para decorar las superficies interiores de un edificio. El primer ejemplo de este arte en la arquitectura iraní es la decoración de la lujosa casa de Shah Tahmaseb Safávida, 1524-1576, en la ciudad de Qazvin. Una de las partes más famosas del Palacio de Golestán es la sala de espejos. Este salón está ubicado al norte del Palacio Golestan y al oeste de la sala Salam. Fue diseñado y decorado por Sani al-Mulk y construido por Mirza Yahya Khan Motamedul Mulk Wazir durante el reinado de Naser al-Din Shah. Comenzando la construcción en 1875, Sani al-Mulk pudo construir esta sala en tres años, pero tomó casi 4 años completar las llamativas decoraciones y los espejos.

Museo de Antropología - Palacio de Abyaz | Palacio de Golestán

Alrededor de 1891, Naser-al-din Shah ordenó la construcción de este edificio para poder almacenar los preciosos regalos que estaba recibiendo del rey otomano Sultan Abdul Hamid y otros, pero desde el comienzo de su construcción, el Palacio de Abyaz se dedicó a las reuniones de la junta de gobierno. Las reuniones se llevaron a cabo en este palacio y en el salón de Sultan Abdul Hamid hasta 1954. En 1965, hubo cambios en el lado oeste y el piso inferior del edificio para prepararlo para la coronación de Mohammad Reza Shah Pahlavi en 1967, y desde 1968 hasta hoy, se convirtió en un museo de antropología. Este edificio se llamó Palacio de Abayz por el color blanco de la fachada del edificio, que estaba enlucida y hecha al estilo de los edificios europeos del siglo XVIII, y también porque las escaleras del palacio estaban veteadas con mármol blanco. La planta baja está reservada para los departamentos administrativos y los teatros, mientras que el segundo piso está dedicado a la exhibición de trajes de los iraníes de diferentes etnias durante la dinastía Qajar. En cada una de las salas del museo se pueden encontrar diversos instrumentos musicales, todos ellos relacionados con el periodo Qajar. También puede visitar varios documentos relacionados con ese período. Por ejemplo, el certificado de matrimonio del príncipe Qajar, Hasan Ali Mirza y su esposa con una dote de 900 Tomanes.

Shams ol-Emareh | Palacio de Golestán

Inaugurada en 1867, la mansión Shams ol-Emara fue el edificio más alto de Teherán durante el reinado de Naser-al-din Shah y "el sol de las mansiones reales" que se considera el primer símbolo de Teherán como capital del país. Como un edificio magnífico, muestra por primera vez el arte de la arquitectura iraní mezclado con el estilo europeo. Shams ol-Emareh tiene 96 escalones desde el suelo hasta la parte superior del edificio y su altura es de 25 m, lo que da un total de 30 m considerando la altura de los pabellones. El primer reloj público de Teherán se instaló en la parte superior de este edificio y fue un regalo para el palacio de Naser al-Din Shah de parte de la reina Victoria del Reino Unido. El y el primer telégrafo también se transmitió desde este edificio. En la construcción de esta moderna mansión Qajar se utilizaron columnas de metal, para ser reconocida como la primera estructura metálica en Irán.

Pinturas murales - Sala del Trono de Mármol I Palacio de Golestán

La sala del Trono de Mármol consta de tres partes; Veranda Real (Ivan Shahi), Sala de ceremonias y sala de recepción en ambos lados. Los arcos y nichos de las habitaciones estaban decorados con siete pinturas, incluidas dos pinturas de cuerpo entero de Fath Ali Shah, la escena de la batalla de Nader Shah con el general otomano, el coto de caza de Shah Ismail Safávida, la batalla de Mohammad Shah Qajar con los Ghorianos y La batalla de Timur con el sultán otomano. Por este motivo, estas salas se denominaron salas de pintura. Las ventanas de las habitaciones estaban incrustadas y pintadas.

Trabajo de azulejos | Palacio de Golestán

El Palacio de Golestan es uno de los sitios más grandes del período Qajar que alberga alrededor de 7 mil metros cuadrados de azulejos de diferentes técnicos. De hecho, se puede hacer referencia al palacio de Golestan como un museo de mosaicos, ya que se utilizan varios tipos de azulejos, incluidos Haft Rang, Moaqli, Moaraq, Zarin Fam y otros, y este complejo es el mejor sitio para realizar estudios comparativos en el campo de decoración de azulejos. La mayoría de estos azulejos datan del período Qajar, por lo que es una combinación de motivos iraníes y europeos. Hay un estilo llamado estilo Esfahani donde vemos el surgimiento de la flor de los diseños europeos en los azulejos. La variedad de contenido es notable teniendo en cuenta que es tanto europeo como iraní. En el vestíbulo de entrada, todos los azulejos son diferentes entre sí en términos de contenido. Algunas historias demostradas son cuentas de Las mil y una noches, la ceremonia de Salam de Naseruddin Shah y otras historias iraníes. La mayoría de ellos representan personajes legendarios, reyes y leyendas de Irán.

Galería de arte - Sección del estanque de la sala de Salam | Palacio de Golestán

La galería consta de dos secciones. La sección sur está dedicada a la exhibición de pinturas del período temprano de Qajar, y aquí se pueden ver las obras de pintores como Sani al-Mulk, Mazin al-Dawlah y Ostad Mirza Baba. La parte norte de la galería está dedicada a la exhibición de pinturas del período tardío de Qajar, donde se pueden ver pinturas de Kamal al-Mulk, Musar al-Mulk y Mahmoud Khan Saba. Aquí se muestran imágenes de retratos de casi todos los reyes de Qajar, aunque la contribución de Naser al-Din Shah es la más importante. Una famosa pintura de Kamal al-Mulk, que representa a Nasir al-Din Shah y Muzaffar al-Din Shah Qajar en diferentes edades, es una de las pinturas interesantes de esta sección. La famosa pintura de Amir Kabir de Mohammad Ibrahim Naqashbashi, el harén de Naseruddin Shah, el coto de caza Naseri, las pinturas del palacio y la fuente Shahristan de Kamal al-Mulk son otras pinturas interesantes.

Candelabros impresionantes | Palacio de Golestan

En 1819, el embajador iraní Mirza Abulhasan Khan llegó a Londres con una misión diplomática del Shah de Irán. Trajo regalos que incluían joyas, espadas ornamentales, hermosas alfombras, pinturas y caballos árabes para el rey y el príncipe real, una imagen capturada por el artista Henry Chalon. A cambio, se ordenaron regalos para Fath Ali Shah. Los vidrieros reales de Ludgate Hill diseñaron candelabros o juegos de candelabros hechos a medida para obsequiar al rey con la intención de decorar el recientemente renovado palacio de Golestán en Teherán. A petición de John Blades y con el permiso de la Compañía de las Indias Orientales, Edward James Matthews zarpó de Inglaterra a Bombay en octubre de 1820, con la tarea de acompañar las cajas de cristalería fina.

Lápida de mármol de Nasser al-Din Shah - Khalvat-e Karim Khani | Palacio de Golestán

En Yazd, el maestro Hossein Hajarbashi pasó cuatro años construyendo esta lápida de mármol y esculpió la estatua del rey en ella. Grabó un poema de 12 versos alrededor de esta piedra y la decoró mucho. Pero el final de estos cuatro duros años fue solo el comienzo de la historia de esta piedra, ya que nadie pensó en el peso de una gran pieza de mármol, una piedra de mármol de una sola pieza con una longitud de dos metros, una anchura de uno metro y 25 cm, espesor de 90 cm y base decorada con perlas. Para transportar esta piedra de Yazd a Teherán, se decidió que los funcionarios y los nobles se alinearían en el camino de la piedra y los agricultores de cada pueblo harían rodar la piedra sobre vigas de madera.

Ventanas Orsi (ventanas de guillotina) – Porche de mármol | Palacio de Golestán

Las ventanas de guillotina son un tipo de ventanas deslizantes con apertura vertical (de abajo a arriba). Los elementos decorativos arquitectónicos del período Qajar en Teherán se pueden ver de manera destacada en sus palacios. Entre estos elementos se encuentran las ventanas Orsi que tienen un diseño especial. Todos los diseños de estas ventanas son curvos. Estos diseños consisten en los motivos principales de los diseños de Boteh, Chaharpar y diseños forales, que se utilizan en la mayoría de las artes del período Qajar. Al menos desde la dinastía Safávida, las ventanas Orsi eran una especie de decoración lujosa que se usaba en diferentes lugares como casas, mezquitas y escuelas en Persia.

 

Cómo llegar al palacio Golestan

Si quieres ir a este palacio en coche, ten en cuenta que las calles que conducen al Palacio de Golestan como Bab Humayun, Sur Esrafil, Davar y Sabzeh Square están pavimentadas y los vehículos no pueden circular por esta zona. Así que tienes que aparcar tu coche en las calles de los alrededores y caminar el resto del camino. Además, esta parte de la ciudad está en las zonas del plan de tráfico. La mejor manera de llegar al Palacio de Golestan es en metro. Tienes que ir a la estación Panzdeh Khordad y verás el palacio de Golestan después de un corto paseo. Otra forma es el autobús. Debes usar las líneas que cruzan la calle Khayyam y paran en la estación de Galubandak. Además, los taxis te llevarán a la intersección de Galubandak.

Cuando visitar el palacio Golestan

El horario de visita es de 9:00 a 18:00 horas aproximadamente de abril a septiembre y de 9:00 a 17:00 horas durante otros meses, y las taquillas están abiertas hasta las 16:30 horas para comprar entradas. Necesitas al menos tres horas para visitar este complejo.

Nuestros recorridos por la ciudad de Teherán

Tours de Teherán

Puedes reservar uno de nuestros tours diarios en Teherán que incluye explorar el palacio de Golestan y visitar este hermoso monumento con la ayuda y el conocimiento local de uno de nuestros guías turísticos profesionales en Teherán.

 

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