Podría parecer que el arte de los azulejos, después de al menos tres milenios en Irán, ¡finalmente ha llegado al final de su vida! Admitiendo los cambios en el estilo de la arquitectura iraní y los materiales comunes durante la dinastía Pahlavi, los azulejos
Podría parecer que el arte de los azulejos, después de al menos tres milenios en Irán, ¡finalmente ha llegado al final de su vida! Admitiendo los cambios en el estilo de la arquitectura iraní y los materiales comunes durante la dinastía Pahlavi, los azulejos ya no tienen el prestigio que alguna vez tuvieron y se han reducido en gran medida a funciones utilitarias, más un fondo aburrido que una artesanía delicada, como cubrir las paredes del baño o la cocina. Pero el uso de azulejos dentro de las mansiones y casas persas durante la era qajar se hizo bastante popular, especialmente en ciudades como Shiraz, Isfahán y Teherán, y en los últimos años la popularidad de los hoteles boutique históricos en la industria del turismo en Irán y la restauración de las casas patrimoniales para convertirlas en hoteles, cafés, restaurantes y tiendas ha empujado a los arquitectos y la industria a prestar más atención a la azulejería y rendir homenaje a este antiguo arte persa.
Azulejos persas
El vestigio más antiguo de azulejos persas son los 40 ladrillos verdes y turquesas en las paredes del templo impresionante de Choghazanbil de más de 3270 años de antigüedad en Susa, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO del período elamita.
Los azulejos del palacio aqueménida de Apadana, de más de 2500 años de antigüedad, son otra muestra importante del arte de la azulejería persa. Puedes ver lo que Darío el Grande ordenó crear a los artistas de diferentes partes de la dinastía persa que representan el Desfile de los Inmortales, la guardia imperial, y los Grifos con detalles meticulosos y colores llamativos.
Los azulejos en el palacio de la ciudad de Bishapur, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que data del año 266 d. C., muestra algunas de las obras maestras del arte iraní de la era sasánida. El patio del palacio tiene un diseño de azulejos con mosaicos de flores y plantas y se aplicó una hilera de piedras negras como lienzo para encajar con los patrones predominantes. Algunas de las escenas que muestran los mosaicos son una mujer tejiendo una corona, una arpista y motivos florales y humanos que se extendieron sobre la argamasa original en el suelo como una alfombra de azulejos.
La arquitectura islámica en Irán inició una etapa deslumbrante en la historia los azulejos persas y el uso de azulejos para decorar y fortalecer los edificios fue desarrollado por los artesanos y arquitectos selyúcida y tocó su máximo manejo de técnicas y delicadeza por parte de los timúrida y safávida. En este período, varios tipos de azulejería como Moaraq (fayenza), Haft Rang (de siete colores), monocromático, geométrico y Moaqli (una mezcla de ladrillo cocido y loza) sirvieron para revestir edificios, cúpulas, minaretes, techos, paredes y altares. El interés de los qajar por la azulejería la llevó a más palacios, mansiones e incluso casas, y los artesanos iraníes colocaron azulejos en más cúpulas y minaretes, bastante visibles en diferentes partes de Irán, incluidas Kermanshah, Tabriz, Shiraz, Isfahán y Teherán.
Los 15 mejores monumentos iraníes con azulejos inspiradores
Se puede ver los azulejos en muchos monumentos históricos de Irán, incluidos palacios, mezquitas y casas que han mantenido una decoración vibrante y colorida y un ambiente acogedor gracias a este impresionante arte. Hemos seleccionado los 15 mejores monumentos de Irán que han incorporado azulejos en su arquitectura y te invitamos a viajar a Irán y visitar este sitio.
Palacio Golestán - Teherán
El Palacio Golestán en la ciudad de Teherán es un complejo inmenso y sofisticado de varios palacios y cortes del período qajar con alrededor de 7 mil metros cuadrados de azulejos en diferentes técnicas y estilos. El complejo de Golestán, declarado patrimonio mundial de la UNESCO, es verdaderamente un museo de azulejos. Varias técnicas de azulejería, incluyendo Haft Rang (azulejo de siete colores), Moaqli (mezcla de ladrillo cocido y loza), Moaraq (fayenca), Zarin Fam (azulejos dorados), azulejos con relieve y otras técnicas han cuidado de la deslumbrante belleza del Palacio Golestán. Esta variedad ayuda a realizar estudios comparativos sobre azulejería.
Todas las escenas y retratos en los mosaicos del palacio de Golestán fueron diseñados bajo la influencia de otras artes u objetos del periodo qajar, como la litografía, la imprenta, las pinturas de las cafeterías, las postales occidentales y las fotografías.
Todas las paredes que dan al patio del palacio están adornadas con coloridos azulejos. Todos los azulejos son azulejos Haft Rang (azulejos de siete colores) con pintura bajo cubierta y los temas son principalmente formas humanas, animales, vegetales y geométricas. En los azulejos se utilizan menos los retratos de mujeres que otros elementos visuales. Las mujeres representadas en los mosaicos tienen forma de Sol y Ángeles. El Sol está dibujado según las características de las Mujeres Orientales y el papel del Ángel muestra el arte y la pintura bizantina.
Durante el período qajar, el uso de siete colores de luz del sol, conocida como técnica Haft Rang (siete colores) para hacer azulejos, fue un paso importante. El florecimiento de los azulejos Haf Rang estuvo relacionado con las condiciones económicas de la época. Las características más importantes de los azulejos con pintura bajo cubierta del periodo qajar son la variedad de colores y diseños, y el uso de nuevos colores además de los colores más antiguos.
Mezquita Nasir ol-Molk - Shiraz
La Mezquita Nasir ol-Molk en la ciudad de Shiraz exhibe el glamour del arte y la arquitectura iraní y atrae a personas de todo el mundo e Irán a Shiraz para apreciar su encanto. Conocida como la Mezquita Rosa, lo que destaca a este monumento del periodo qajar es la generosa oferta de colores por parte de los artistas y arquitectos de la época a diferentes materiales incluyendo las vidrieras, suelos, paredes y techos y también adoptando diferentes tipos de arte persa como azulejería, mocárabes, tallado en piedra y albañilería.
Contempla los azulejos Haft Rang (azulejos de siete colores) con la vista de rosas y flores de lirio en la entrada de la mezquita. La mezquita fue restaurada por lo que en la actualidad puede contemplarse en todo su esplendor; un bello pórtico de entrada, cúpulas, paneles arqueados. Recias columnas de piedra sustentan los techos de las salas de oración, los azulejos conforman una decoración armónica y variada. El pórtico occidental es uno de los pórticos más hermosos de las mezquitas en Irán y más allá. En el pórtico norte de la mezquita Nasir-ol-Mulk, hay una bóveda tan bien formada que se llama Bóveda de la Perla y está revestida con azulejos coloridos y vívidos como las bóvedas circundantes.
El mejor momento para visitar esta mezquita de fama mundial es entre las 8 horas y las 10 horas cuando puedes disfrutar de la luz del sol para tomar fotos.
Mezquita Real - Isfahán
La Mezquita Real (Sultani) es una de las dos increíbles mezquitas alrededor de la Plaza y fue construida durante la era safávida. Un edificio importante de la arquitectura islámica, es uno de los sitios turísticos más populares de Isfahán y está reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO junto con la plaza Naqsh-e Jahan.
El portal de entrada está revestido con azulejos de siete colores con una gran gama cromática. El arco de entrada principal está enmarcado por tres filas de espirales decorativas de color azul claro y el arco está rodeado por jarrones de mármol tallado. Los marcos semicúpulos también están decorados con estrellas y hiedra que crece en los jarrones. Magníficos marcos como alfombras que cubren la entrada están decorados con mármol. El resto de la mezquita está decorado con azulejos de siete colores. En el portal de entrada, los mocárabes están ensambladas y contienen un marco de mosaico con el motivo de dos pavos reales verdes enfrentados que manifiestan la eternidad entre los símbolos iraníes. Otros azulejos representan gorriones, flores y arbustos. Estos motivos recuerdan al paraíso y sus refrescantes y eternos jardines.
Jardín Eram - Shiraz
El jardín Eram de más de 900 años en la ciudad de Shiraz, enriquecido con una amplia variedad de árboles y flores, ha logrado el reconocimiento de sitio del patrimonio mundial de la UNESCO como un sofisticado jardín persa. Su impresionante pabellón del periodo qajar establecido por Nasir ol-Molk alberga algunas de las mejores escenas de azulejos Haft-Rang (de siete colores), incluidos los tres marcos semilunares en la parte superior del edificio principal que muestran cuatro escenas: el héroe iraní, Rustam, en la corte del rey Salomón (medialuna superior), el desmayo de los sirvientes después de ver al profeta José (medialuna izquierda), el baño de Shirin mientras Khosrow está mirando (medialuna derecha) y la equitación de Naser al-Din Shah se ilustra en el centro.
Los azulejos policromados con patrones y colores impresionantes que cubren la fachada se asemejan a los estilos Zand y Qajar. En los bordes del edificio se puede ver un fino ritmo de azulejos de colores blanco, negro, turquesa y beige sobre un lienzo redondo.
Mezquita Azul - Tabriz
La construcción de la mezquita Azul o la mezquita Kabud o la mezquita Múzaffari de Tabriz data del año 1474, durante el reinado de Jahanshah Torkman Salimi, uno de los monarcas de la dinastía de los Qara Qoyunlu que rigieron los destinos de Azerbaiyán en el siglo XV.
El portal de esta mezquita está construido sobre un terreno alto y en su parte superior se aprecia un arco ovalado. A ambos lados se levantan columnas conectadas al edificio en forma de espiral y en la parte superior se forma una medialuna ovalada. Todas estas columnas están decoradas con exquisitos azulejos turquesa con hermosos diseños. En el interior, las paredes están revestidas de excelentes decoraciones de azulejos esmaltados en distintos colores. Estos azulejos cortados en pequeños pedazos muestran una exquisita escena de árboles y flores. El estilo de mosaico de la mezquita Kabud es superior a las composiciones geométricas específicas de los períodos selyúcida y mongol.
La entrada principal da paso a la nave que consta de dos grandes salas distintas ambos con cúpulas. La primera sala está decorada con azulejos coloridos y la segunda sala, donde se encuentra el nicho, está decorada con pequeños azulejos octogonales de color azul. Hay inscripciones escritas en árabe con hojas y flores.
Gonbad-e Sultaniyeh – Zanján
Construido en el siglo XIV, el mausoleo del sultán Oljaitu es una de las estructuras más altas del país y tiene una de las cúpulas de ladrillo más grandes del mundo, que también fue la primera cúpula de doble capa en Irán. Esta estructura ilkanato está registrada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La planta del edificio es octagonal, con un diámetro de 25 metros. Una gran cúpula revestida con azulejos de color azul remata la obra. En cada esquina del edificio se alzaba un minarete, de ellos solamente quedan algunos restos. Los arquitectos dividieron el edificio en tres niveles y cada piso tuvo un tratamiento decorativo distinto. En la planta baja destacan unas columnas falsas y una ornamentación con paneles decorados con ladrillos esmaltados de color azul claro y azul oscuro. En el segundo nivel, y a cada lado del edificio, se abrieron tres arcos, tras ellos se construyó una terraza que permite girar alrededor del tronco central. El tercer piso consiste en el tronco de la cúpula. El cuarto nivel está ocupado por la inmensa cúpula. Tanto en el interior como en el exterior aparecen varias inscripciones en escritura cúfica. La decoración interior consiste en molduras de yeso, trabajos de azulejos, y ornamentaciones realizadas con ladrillo. En el lado oriental hay un edificio conocido como Turbat Khaneh.
Mezquita Moshir-ol-Molk - Shiraz
Construida por orden de Mirza Abul Hasan Khan Moshir-ol-Molk y terminada en 1858, esta espectacular mezquita histórica está ubicada en el distrito de Sang-e Siah en Shiraz, en el vecindario del bazar de los armenios.
El pórtico occidental del patio está decorado con azulejos, mocárabes, bellas inscripciones, nichos y zócalos de piedra, y encima está instalada la torre del reloj más antigua de Shiraz. El iwan principal de la mezquita se encuentra en este lado sobre 10 pilares de piedra y tiene un Mihrab (nicho) decorado con azulejos.
El pórtico norte y su techo abovedado con 4 círculos de azulejos y sus mocárabes es una obra maestra de la arquitectura islámica y se titula la Bóveda de la Perla. En el espacio detrás de este pórtico, hay un iwan, que se llama Maqsurah. La bóveda y cúpula de este iwan se apoya sobre cuatro pilares de piedra. Frente al pórtico occidental y similar a él, el pórtico oriental está decorado con azulejos, mocárabes e inscripciones coránicas. Dos minaretes revestidos de azulejos se encuentran en la parte superior de esta bóveda.
Takyeh Moaven ol-Molk – Kermanshah
Takyeh Moaven ol-Molk, ubicado en el vecindario de Lab Abshuran en Kermanshah, es un edificio qajar construido en 1902 y es famoso por su trabajo de azulejos único. Los azulejos Haft Rang (de siete colores) y los azulejos con relieve de colores naturales muestran varias escenas de los reyes aqueménidas, nobles del período qajar, profetas, imanes y figuras religiosas. La riqueza visual y la variedad cromática de estos azulejos son tales que se describen como los azulejos que narran cuentas de la historia.
La gran cantidad de azulejos, su variedad y la cantidad de artistas involucrados en la elaboración de estos azulejos hacen de este edificio una exposición de las obras de famosos azulejeros de la era qajar.
Casa de Moqadam - Teherán
La Casa de Moqadam en Teherán es una de las casas nobles de la era qajar, perteneciente a uno de los cortesanos de esa época, llamado Mohammad Taqi Khan Ehtesam al-Mulk.
En la parte norte de este edificio se ha dispuesto un porche con varios arcos y bellas columnas, que está decorado con azulejos de los periodos Zandiyeh y Qajar. En medio de este porche, hay una palangana de mármol, que fue trasladada aquí desde el hammam de Fath Ali Shah, y el agua que fluye de ella desemboca en un estanque a través de un arroyo angosto.
El muro entre Andaruni y Biruni está formado por varias columnas con arcos revestidos de azulejos. Las bases de estas columnas están talladas y se asemejan a las columnas del Palacio Chehel Sotun de Isfahán. Las bases de las columnas se trasladaron a esta casa durante la destrucción del palacio de la hermana de Naser al-Din Shah y han creado un hermoso escenario con columnas de color turquesa. El diseño y construcción de este hermoso muro fue planeado por el maestro Hoshang Sihon.
Mezquita Sheikh Lotfollah - Isfahán
La mezquita Sheikh Lotfollah se construyó en 1602 d. C. por ordrn de Shah Abbas I en la plaza Naqsh-e Jahan de Isfahán. Vista desde la plaza nos muestra un portal con una compleja decoración de estalactitas y alveolos, todo revestido por azulejos esmaltados y policromas de motivos florales, con dominio del color azul. La cúpula se halla completamente revestida de azulejos y mosaicos, formando frases con el nombre de Alá, la parte más próxima a la cúpula es un excelente ejercicio de caligrafía en blanco sobre azul oscuro. La cúpula combina el color asalmonado del fondo con una decoración floral en blanco y azul.
Una vez en el interior, todo es original, un pasillo nos conduce hasta la entrada de la única sala de oración, de planta cuadrada y formando un ángulo de 45 grados respecto a la plaza, para poder observar la orientación del mihrab hacia La Meca. La sala, formada por paredes de un grosor de 1.70 metros, pasa de la base cuadrada al círculo de la cúpula por medio de un asombroso sistema basado en cuatro trompas lisas que descienden hasta el suelo en las cuatro esquinas del cuadrado; cuatro arcos planos bordean las trompas formando en lo alto un octágono y con un sistema de facetas se consigue crear un polígono de dieciséis caras. Esta base poligonal sustenta un tambor circular de 15 metros de diámetro, con dieciséis ventanas y sobre él se eleva la cúpula. Ese extraordinario conjunto emana una belleza serena y equilibrada. La decoración interior, tanto en paredes como en la cúpula, se basa en los azulejos cerámicos, con excepción de los bordes de los arcos en los que destaca un cordón de cerámica color turquesa. La parte inferior de la cúpula está revestida por azulejos dorados formando dibujos geométricos; en las paredes, la policromía juega con los azules oscuros, amarillos azufre, blancos y turquesas, siempre con motivos florales. La peculiar disposición de las ventanas del tambor, junto con la curvatura inferior de la cúpula, crea un extraño efecto que se llama “cola de pavo real”; observan el especial reflejo en la techumbre.
Santuario del Imam Reza – Mashhad
La obra actual es la que mandó construir el monarca safávida Abbas I entre 1599 y 1607. En su exterior destacan dos minaretes y la cúpula, todos ellos revestidos de oro (de hecho, es solo un minarete dorado el que se alza sobre el mausoleo; el otro dorado está muy cerca, en el porche abasí, pero da la impresión de que pertenece al mismo conjunto). En los minaretes, la zona dorada ocupa la parte alta, mientras el resto está revestido con azulejos. La cúpula se sustenta en un altísimo tambor, también dorado; sobre él destacan diferentes inscripciones caligráficas con versos del Corán. La zona baja del mausoleo está ricamente decorada con azulejos. Las puertas de acceso son chapadas en plata y oro. El túmulo interior es una espléndida arca enrejada de grandes dimensiones, recubierto completamente de oro; desde la verja se puede contemplar el sarcófago, también dorado.
Tumba del Sheikh Abdul Samad - Natanz
Sheikh Abdul Samad Esfahani fue un famoso sufí del período ilkanato en el siglo XIII. Esta tumba y mezquita es una obra maestra de la arquitectura y azulejería del período ilkanato.
El mausoleo de Sheikh Nur od-Din Abdul Samad Natanzi tiene una cúpula octogonal y cónica con dos paredes. La pared exterior está hecha de ladrillos y azulejos turquesas, y la pared interior tiene un trabajo de yeso único. Mirando desde el centro del mausoleo a los mocárabes debajo de la cúpula, se puede observar un patrón de flores, cuyos pétalos se abren hacia abajo, y una inscripción está tallada alrededor de la parte inferior de la cúpula en forma de triángulo en el lienzo de flores y arbustos.
Hay un minarete alto y hermoso que ha llamado la atención de muchos visitantes por su interesante estilo y decoración de azulejos, especialmente la inscripción ancha y turquesa en su fuste. La altura del minarete es de 37 metros y tiene 118 escalones en espiral. Este minarete está situado entre el frontón azul del monasterio y el frontón blanco de la mezquita, y conduce a otras partes del complejo con un porche abovedada cuyo nivel es igual al de la tumba del jeque Abdul Samad.
Santuario del Sheikh Safi Al-Din Ardabili - Ardabil
El mausoleo de Sheikh Safi al-Din Ardabili es uno de los monumentos de mayor atractivo de todo el noroeste iraní y una de las construcciones safávidas más importantes del país.
Primero se cruza un jardín que da paso a un pequeño patio completamente decorado con azulejos, desde aquí se accede a un segundo patio abierto; en este segundo espacio es cuando nos percatamos de la impresionante belleza del lugar. Los edificios cilíndricos y rematados por una vistosa cúpula se hallan muy juntos, casi pegados, parece que su disposición sea aleatoria. El edificio cilíndrico más alto es el mausoleo del Sheikh Safio d-Din, conocido como Torre Alá-Alá. Los trabajos que combinan ladrillos cocidos con otros esmaltados en azul dan un aspecto inusual al cilíndrico. En turno a la cúpula hay una serie de escritos en caracteres cúficos. En su interior se guarda el cofre del jeque. El arcón está considerado una pieza de valor artístico excepcional por su delicado trabajo.
La torre cilíndrica del centro contiene la tumba del primer Shah de la dinastía safávida, Ismail Safavi. El cofre donde reposan los restos del monarca es otra gran obra de arte. Las paredes están revestidas con azulejos y oro, en una de las paredes existe un espacio donde está empresa la palma de una mano. Esta huye huella es de un tamaño fuera de lo normal (exagerada) y dicen que representa el sello del monarca.
La sala que da acceso al interior de las torres cilíndricas se llama Qandil khaneh, o Casa de las Luminarias. Los techos de esta estancia están aplacados de oro.
Mezquita Jameh - Isfahán
La Mezquita Jameh de Isfahán, también conocida como Mezquita del Viernes y Mezquita Jame Atiq, es uno de los edificios más antiguos e importantes de la ciudad de Isfahán y está registrada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
En tiempos del Shah Malik, en pleno período selyúcida, empezó la construcción de esa emblemática mezquita. Con excepción de una sala anterior, construida por la dinastía local dailamita, la fecha de inicio de las obras se sitúa en 1073, aunque no existe plena seguridad de ello. El gran edificio fue completándose a lo largo de varias etapas, finalizada en 1800. A pesar de que los elementos que forman esa inmensa mezquita sean de diversas épocas, el edificio muestra un esquema de conjunto muy clásico en la arquitectura religiosa iraní, con un patio central rodeado por cuatro porches. El patio es el mayor del país con unas dimensiones de 76 * 65 metros.
Las visitas turísticas acceden a la mezquita por la entrada que corresponde al porche sur, la parte más antigua del conjunto. Pasada la taquilla, justo a la derecha, se encuentra una sala que pertenece a la antigua construcción dailamita, de la primera mitad del siglo X. A la izquierda del corredor de entrada podemos contemplar una sala con columnas que data de la época selyúcida, más sobria en decoración que el resto del edificio, pero espléndida en resolución. En esta sala existe sector destaca la cúpula Nezam ol-Molk, de 14 metros de diámetro, de finales del siglo XI, construida sin emplear el sistema de la doble cúpula.
Una vez recorrida esta sección, la visita suele dirigirse hacia el extremo sureste para seguir hacia el patio central y después entrar por el porche oeste por contemplar la mezquita de Invierno. La columnata suroeste corresponde a la era de Shah Abbas I. La terraza sur está fachada en el siglo XIII, pero su decoración, tanto el en el interior como en el exterior es safávida.
El porche occidental es de finales de la época recogimiento y, como la mayor parte de la decoración en mosaico y azulejos, es posterior al siglo XV. La sala hipóstila del interior del sector oeste es del siglo XII. En esta sala existe un nicho de oración con decoración a base de estuco que está considerada como una de las mejores del país; pertenece al período mongol.
Por una pequeña puerta accedemos a la Sala de Invierno, edificada en 1447, en plena época timúrida. esta sala es excepcional tanto por sus columnas, muy bajas y robustas, como por el ambiente de recogimiento que se crea en el interior del recinto. La iluminación natural queda restringida a lo que permiten unas places de alabastro.
los porches norte y este son, el primero de la época recogimiento y el segundo probablemente safávida. Las decoraciones de estos sectores son creaciones que abarcan desde el sigloXVII al XIX. Detrás del porche norte se alza la cúpula Tajo l-Molk, de 10 metros de diámetro construida el año 1088.
Los dos alminares son anteriores a los safávidas, pero los azulejos cerámicos que los decoran son posteriores al siglo XVI.
Santuario Shah Cheragh - Shiraz
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